Los últimos meses del 2017

Nota: A partir de esta fecha los escritos en este blog serán en español y posiblemente en inglés. 

Note: From this date all the post here will be in Spanish and possibly in English.  

 Processed with VSCO with oc preset

Desde el último escrito aquí, la vida ha sido un torrente de situaciones complicadas y difíciles. Mudanza, dos huracanes en dos semanas (en septiembre) uno de ellos categoría 5 que nos cruzó y luego la tragedia que llegó después.

Hace dos meses y medio que el arte no fluye de mi. Nada. La cotidianidad ocupó todo el espacio. La vida se transformó en un acto de sobre vivencia. Me convertí en una rutina. Apenas van dos o tres días que se restableció el servicio eléctrico en mi zona. Apenas lo que llamamos normalidad se va sumando. Y ahora es que puedo retomar la mudanza, seguir los pasos, poco a poco.

Hay mucho que poner en orden. Tantas ideas, limpiezas, proyectos...tanto de todo estancado y perdido. Hasta mediados de enero mi tienda en etsy permanecerá cerrada. Volver será lento.

El detalle importante de la tragedia y las dificultades es que la vida sigue y continúa.  

Todo este enjambre de situaciones me han hecho pensar largo y tendido sobre muchas cosas, sobre todo en general, el huracán me hizo cambiar la perspectiva de todo a mi alrededor.  

Hace un par de semanas me compré Origin, el nuevo libro del autor Dan Brown. Lo he devorado. Volver a tomarme el tiempo para leer ha sido una de las determinaciones que llegó con Maria. Ya no puedo hablar de sueños ni de metas, ahora hablo de pequeñas determinaciones, algo que simplemente quiero hacer.    

Determinación:

es la acción y efecto de determinar (tomar una resolución, fijar los términos de algo, señalar algo para algún efecto) . 

La vida me ha enseñado que los sueños y las metas pueden ser una ilusión por más que se ponga el empeño en querer salir adelante. 

Mis determinaciones tienen que ver con resolver algunos asuntos importantes, como cubrir en la medida de lo posible las necesidades básicas de mi familia (hermanos y madre).  

Pero hay otra mucho más fuerte, y no tiene que ver con mi parte creativa. Tiene que ver con la parte más activa de mi.  

Correr se ha vuelto una especie de necesidad para vivir. No fue hasta el primero de noviembre que pude hacerlo por primera vez desde que nos azotó el huracán maria.  

IMG_5899.JPG

Y fue una tarde y jornada muy emocional. La Luz era tan mágica, el paseo por el cual hago mi jornada estaba vacío, un lugar que usualmente siempre está lleno de gente. El árbol de la Puerta de San Juan estaba en el piso, pensé que lo había perdido, el árbol de mi camino. Pero al final lo han salvado. Ese día tomé la determinación de hacer aunque sea, un maratón en mi vida y ahora entreno para ello.   

IMG_6002.JPG

Me gusta la persona que soy cuando corro. Me gusta mucho y quiero ser y tener más de ella: fuerte, determinada, libre y feliz. Aprendo a quererme más y aprendo a mostrar mi cara roja, hinchada y sudada. Eso, eso no lo había logrado ninguna otra actividad. Ahora estoy en el Nike Run Club. Y ahora más que nunca quiero ser libre y feliz.